Te gusta nixtamalear. . . ???

Bienvenido a este espacio en donde trato de publicar algunos ensayos, mis ideas,mis gustos, mis creencias, anécdotas y una que otra babosada. Si no me conocés aquí encotrarás algunas pistas.







Lee, comenta, sugiere, pero no te quedes sin emitir una opinión.







sábado, 2 de octubre de 2010

LA POQUITA ROPA. . . DE RICARDO ARJONA. . . TEMA PARA EL HERALDO DE LOS ALTOS


POQUITA ROPA
DE RICARDO ARJONA

TOMADO LITERALMENTE DE SU PÁGINA WEB. “En la poquita ropa de las cosas, habita la belleza básica, cansada del disimulo de su magnitud por culpa del exceso de las prendas. Todo empezó como empiezan siempre las canciones. A pulso de guitarra o golpeando el piano en busca desesperada de la canción más importante del universo. Dicho sea de paso. El autor no advierte que su canción no es la más importante de todos los tiempos hasta que baja de la nube y se da cuenta que solo será la mejor canción que uno escribió mientras termina la siguiente. Lo cierto es que terminadas las canciones a uno y a los cómplices de los discos les da por ponerles encima cuanto adorno creen necesario. Sección de cuerdas para solemnizar el estribillo, percusiones para acompañar los versos, guitarra eléctrica para potenciar, acústica para acompañar, batería para la fuerza, bajo para que amarre y así súmele usted los etcéteras. Lo cierto es que al final del camino, en muchos de los casos, suelen quedar canciones incomodas. Como quinceañera el día de su fiesta. Despampanante entre tanto adorno pero con dificultades de defenderse sola cuando anda por ahí.”

Nunca antes sentí tanta ansiedad por adquirir un disco de este cantautor guatemalteco, seguramente me despertó la curiosidad el echo de haber escuchado en repetidas ocasiones el tema que fue punta de lanza de esta producción “Puente” un poema a todo lo que sucede con los cubanos residentes tanto en la isla como en Miami, dejando de lado toda la ensarta de politiquería barata que hay en torno a este tema, este chapín se inspira en los sentimientos de tanta gente que ha sido separada debido a las circunstancias de la vida.

Poquita Ropa es un disco muy íntimo, abre con “VIDA” un tema como muy pocas ocasiones suele escribir Arjona, autobiográfico. Pasados los días llega la noticia que el progenitor del cantautor fallece debido a una enfermedad terminal y es hasta este momento que me doy cuenta que el tema es una exaltación a esa relación padre-hijo que estaba a punto de llegar al final.

Sin duda alguna Ricardo Arjona tiene muchos detractores y especialmente en su país, no es el típico baladista pop comercial o un trovador de muchos créditos, sencillamente es un cantante contador de historias, con un estilo propio pero con influencias de Silvio, Serrat y de Sabina, aunque ahora sus canciones se escuchan más arjonizadas. El disco cuenta con 11 canciones, aunque Puente tiene dos versiones, una acústica y corta y la otra más caribeña, que ha sido un estilo con el que Arjona es muy compatible. También incluye una nueva versión de “Qué voy a hacer conmigo” el que venía incluido en la producción “Del otro lado del Sol” y nos damos cuenta que no se lleva muy bien con los temas rockanroleros, esta vez es un “remake” sencillo y le agregó estrofas nuevas, le cambió las ropas.

En su versatilidad incluye un blues titulado “Marta” una especie de homenaje a su ya lejana estancia en tierras gauchas que hace coincidir con un melodrama de una mujer de no muy buena reputación con quien empata y le marca la existencia. Acostumbrados a su peculiar forma de denunciar, esta vez una canción con pinceladas de Gospel nos regala “Aleluya” una caricatura de este mundo cargado de tantas ironías y ridiculeces que la misma sociedad o el sistema nos hace vivir. . . si nosotros se lo permitimos.

Para las personas que andan en esto de la música compone “Escribir una canción” que es más bien una crítica al mercantilismo del que se rodea en la actualidad este arte o industria tratando de reivindicar el oficio del escritor de temas musicales.

Muchos cantautores han hecho temas para exaltar a Guatemala, pero esta vez con “Mi País” nos regala una oda a la nación, en donde entremezcla sus sentimientos de sentirse lejos de la patria y por sobre todo valora lo que esta tierra le ofreció, las anécdotas, las vivencias, lo que uno puede atesorar a lo largo de los años, una canción muy descriptiva que estriba su grandeza en la sencillez de la composición.

Incluye cuatro melodías dedicados a ese tema tan infinito. . .el amor; visto desde los cuatro puntos cardinales. “Soledad Enamorada” es la remembranza de aquella relación que no fructificó pero que caló hondo, aquella que aunque ha pasado mucho tiempo, sigue viviendo allí al lado o dentro de uno, para los que aun anhelan o reclaman los viejos amores. “Todo estará bien” es una canción de amor muy optimista, en donde no importa que tan adversa, compleja o trivial sea la vida, siempre se le verá como la mayor y mejor oportunidad de amar y sentirse amado. Pero también existe otro ángulo para el amor, aquel en el que se intenta buscar la plenitud y la perfección para amar a una persona y en ese afán de encontrar siempre lo mejor; simple y sencillamente se olvida de lo más importante, esa es la temática de “Por tanto amarte”. Finalmente un tema muy bien equilibrado, tanto en lo musical como en lo lírico “Usted” es la típica canción para aquellos amores prohibidos, para los que a cualquiera le llenan la vida de complicaciones y que al mismo tiempo le dan ese toque mágico, la eterna intriga, el sabor a aventura y emoción, a algunos seguramente les causará cierta alergia, pero dependerá de que tan intranquila tengan la conciencia o la memoria.

Este fenómeno de Poquita Ropa, es un éxito total para su creador, ya que ha ganado muchos reconocimientos en medios electrónicos, radios, tv, prensa especializada, está muy bien acompañada de una buena oferta mediática y la página web renovada, le da un plus a la producción. La fotografía incluida con este texto, no es la portada del CD, pero la encontré mucho más sugerente y viene en el exterior del librito de letras de la producción, juzgue usted mismo.

Sin el afán de inducirlo al consumo de las bebidas espirituosas, siempre recomiendo escuchar los discos acompañados de una copita de esto o una botellita de aquello, en esta ocasión y para completar el ambiente de bohemia, sugiero un botella de buen vino tinto, disponga de una hora de su tiempo para deleitarse con esta producción y luego me comenta al mail o en el blog.

Hasta la próxima. . .

akeladelasalle@gmail.com
www.nixtamalrock.blogspot.com

No hay comentarios: