ROCKOTENANGO
LA SERENATA HUEHUETECA
Con el ánimo de poder dar un aporte personal a la ya tradicional serenata del Miércoles Santo en Huehuetenango, en esta edición dedicaré las líneas de este espacio a elaborar un listado de melodías alusivas a tan huehueteca tradición. Ya que considero que no hay un solo huehueteco que en más de alguna ocasión haya hecho el esfuerzo de conseguir un conjunto musical, un mariachi, una marimba, un guitarrista o ya en último caso un vehículo con un buen equipo de sonido y llegar lo más cerca posible de esa mujer que nos robó el corazón y que indudablemente deseamos impresionar dedicándole unas melodías que aunque no han salido precisamente de nuestro corazón, si llevan esas palabras que algún músico inspirado nos las arrebató y las materializó en una canción.
Así pues en el primer lugar irremediablemente se encuentra esta melodía inspiración de Gabriel Ruiz e interpretada magistralmente en la voz de Pedro Infante que lleva por nombre DESPIERTA, sin duda alguna es una melodía que tiene como finalidad anunciar la llegada del caballero y sus acompañantes e invitar a la agasajada a salir al balcón, puerta o ventana de su domicilio; y más cuando por anticipado se pide perdón por haber interrumpido sus dulces sueños.
Ya un poquito entonados y teniendo la atención requerida, es necesario darle paso a la exaltación de los atributos tanto físicos como afectivos, es por eso que en segundo lugar coloco este tema inmortalizado en la voz de Vicente Fernández llamado GEMA que tiene una letra sencilla pero muy reveladora, como bien decía un amigo “esta es para que te den el si”
Con un poquitín más de confianza y sin permitir que el rostro se ruborice es momento de incluir el tercer tema de esta lista, para ello recurriré a la inspiración del compatriota Ricardo Arjona con su tema TU, esta balada que fue incluida en el disco Si el Norte fuera el Sur y que describe todo lo importante e imprescindible que se hace el amor de una mujer en nuestras vidas. Más que una canción es un poema.
Como las serenatas tienen muchas finalidades, sobre todo cuando se ha tenido un desliz, o algo que se le parezca, en algunas ocasiones es necesario admitir que se ha cometido una equivocación y es por ello que incluyo en este listado al maestro Joaquín Sabina con el tema Y SIN EMBARGO, el cual no es más que un reconocimiento a lo que se tiene y las opciones que pueden presentarse, pero que siempre prevalecerá lo que realmente se ama.
Y si el tema anterior no fue suficiente y es necesario hacer énfasis en ese sentimiento de arrepentimiento y en el anhelo de ser perdonado, definitivamente hay que desempolvar el baúl de los recuerdos y dejar que suene TE LO PIDO DE RODILLAS de Los Iracundos, este si tiene que surtir efecto, a menos que el pecado haya sido muy, pero muy grande.
Y si después de todo esto, en lugar de recibirle con una sonrisa, un abrazo o un beso, le tiran la puerta o le cierran la ventana, no quedará más que incluir un gran tema de Emmanuel, EL DIA QUE PUEDAS y resignarse a que no va a haber reconciliación, más cuando se solicita que lo que fue entregado con ilusión, le sea devuelto por lo menos en una caja.
Finalmente y con la educación del caso, hay que despedirse y decir buenas noches, y qué mejor que hacerlo con otro tema de Ricardo Arjona, el que lleva por título DUERME en donde el compromiso que se hace, es ser el centinela del sueño inicialmente interrumpido.
Escribir sobre la serenata y sobre los temas que pueden ser incluidos sería motivo suficiente para escribir un libro completo, con anécdotas, datos y un sinfín de curiosidades. Así que la invitación está abierta para que mantengamos la tradición, en paz, armonía y con muy buenos amigos; y que podamos encontrarnos en las calles de nuestro Huehuetenango en una noche y madrugada llena de música.
Espero sus comentarios, hasta la próxima:
Luis Carlos Pinzón López
akeladelasalle@gmail.com
www.nixtamalrock.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario