ROCKOTENANGO
Silvio Rodríguez. . . Segunda Cita
Definitivamente escribir sobre Silvio Rodríguez no es una tarea fácil, en primer lugar porque debido a que en sus primeros años como músico y compositor su trabajo fue muy restringido para el público americano debido a la temática de sus composiciones; en segundo lugar, por una ineficiente distribución de su música es muy difícil establecer su discografía completa y finalmente porque el mismo Silvio no es muy dado a las tendencias mercantilistas de la música. En fin, escribir sobre este estupendo trovador siempre será una tarea ardua y prolongada, por lo que en este ensayo dedicaré las líneas exclusivamente para poder comentar sobre su más reciente trabajo, el cual ha sido titulado SEGUNDA CITA, la cual puede ser complemento de un trabajo editado en 2001 que llevaba por nombre CITA CON ANGELES y que si bien la temática no es la misma si existen ciertas coincidencias en cuanto a la musicalización de las melodías.
En ambos trabajos se escuchan los temas enriquecidos con una sección de metales y otra de cuerdas así como la prestancia que ofrece el piano a las composiciones. Las dos citas son trabajos que tienen matices y colores diferentes y que por momentos hacen olvidar al Silvio aferrado a una guitarra.
Este trabajo consta de doce temas musicales, todos originales y demostrando que a pesar de los años y de las tendencias musicales la temática propuesta por este trovador de una larga trayectoria se mantiene vigente.
Segunda Cita abre con el tema TOMA el cual tiene una base de jazz y que es un ofrecimiento que hace el artista de todo lo que puede dar en una canción alguien que vive y respira música.
SAN PETERSBURGO es una melodía compuesta en base a una conversación sostenida entre Silvio Rodríguez y Gabriel García Márquez la cual tuvo lugar en un vuelo y parte de lo conversado versaba sobre algunos pequeños argumentos que a García Márquez se le ocurrían pero luego no sabía en dónde ubicarlos y que el creía que eran canciones, este tema trata sobre una novia abandonada que llevaba a cuestas sus regalos de bodas.
El arte de escribir y componer música no se limita al género que se practica con mayor frecuencia, ese es el caso del tema DEMASIADO, el cual es un bolero muy bien elaborado y que centra su temática en las grandes maravillas que tenemos a nuestro alrededor y con lo poco que muchas veces nos conformamos, en lugar de ir por todo. . . o por lo menos hacer el intento.
Siempre inspirado por los temas sociales y las injusticias que se dan a todo nivel, SEGUNDA CITA está basada en la piedad que siente el ser humano hacia sus semejantes tomando en cuenta los acontecimientos acaecidos en la invasión a IRAK y tratando de rescatar el sentimiento que inspira a Silvio en la primera CITA, procurando convertir a esos ángeles en seres verdaderos.
Si está buscando una buena excusa para olvidarse del ruido, el estrés y el caos cotidiano, Segunda Cita será la compañía perfecta para abandonarse en un momento de paz y reflexión, el material completo es ciertamente bueno y le dará la oportunidad de regalarle a su espíritu armonía y caricias muy sutiles, así pues acomódese en un lugar apropiado y deje que su mente recorra los diferentes rincones de este paraíso musical.
Mil gracias por sus comentarios, sean estos de manera verbal, al correo electrónico o los que dejan quienes visitan el blog, la verdad enriquecen y le dan valor a estas publicaciones.
Hasta la próxima,
LUIS CARLOS PINZÓN LÓPEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario