Black Beans and Jazz
Dentro del gran universo musical que gira a nuestro alrededor siempre son buenas noticias cuando se realiza una producción 100% nacional y si como complemento lleva un sentido humanitario. Este es el concepto de Black Beans and Jazz que no es ni más ni menos que una de esas conjunciones de talentosos músicos con el afán de poder elaborar un trabajo de una alta calidad y que tiene como motivación el ayudar a una institución que trabaja en pro de los niños con síndrome de Down y la cual es la Fundación Margarita Tejada; el material discográfico consta de doce cortes musicales y viene acompañado de un calendario con fotografías artísticas de Juan Carlos Meléndez y pretende que cada tema musical acompañe un mes del año 2011.
Esta iniciativa estuvo coordinada por el maestro Ranferí Aguilar quien junto a Roberto Estrada logró conjuntar a músicos de la talla de Leonel Franco, Rolando Gudiel, Juan Carlos Murga, Nery Cano, Oscar Conde, Luis González y Walter Flores a quienes se les unieron las reconocidas voces de las guatemaltecas Annaby, Anneliese Magermans, Marian Corzo, Adriana Valdez, Jeny Alem y Gloria Cáceres.
La gran mayoría de temas son grandes clásicos del rock chapín pero interpretados bajo una atmósfera de jazz, blues y bossa nova y los matices de las voces de las intérpretes realmente le dan una nueva vida a los mismos, aunque también lograron colocarse algunas baladas y dos temas del folklore nacional.
El primer corte de esta producción es una muy buena versión de “Ni Un Centavo” de Malacates Trébol Shop, en donde dejando de lado los ritmos contagiosos del ska se le cambia el vestido a este tema y es presentado como una latin jazz, realmente bueno. Seguido encontramos una versión con tintes de bossa nova de “Como Un Duende” de Alux Nahual, que nos demuestra que grandes temas del rock pueden convertirse en verdaderas piezas sublimes.
El rock pop de Viento en Contra también encontró un espacio en esta producción al convertir la clásica balada rock pop en un blues y la elegida para esta transformación fue “Te Extraño”
Alguien recuerda aquella balada que dice: Si en la noche azul, oyes el eco enamorado de mi voz, escúchalo mi bien, escúchalo mi bien, que es para ti, original de César Rodas, más conocido como César de Guatemala y lleva por nombre “Mi Plegaria” pues este es el cuarto corte incluido en esta obra musical. Y si el lector aun escucha o tararea aquella otra gran rola que va algo así: Hoy no quiero platicar contigo, solamente verte actuar conmigo, se encontrará con la muy grata sorpresa de escuchar una versión muy bien elaborada de otro gran clásico del rock chapin “AIRE” de Bohemia Suburbana.
En la escena musical guatemalteca existen dos músicos que en algún momento de su carrera unieron su talento para crear un álbum con matices de trova guatemalteca ellos son Gad Echeverría y Rony Hernández quienes dieron vida a “Novilunio” que según mi criterio es el que mejores arreglos tuvo en este disco ya que le cambiaron el tiempo y lo enriquecieron instrumentalmente definitivamente es mi favorito.
Nuevamente aparece un tema de Alux Nahual, “Libre Sentimiento” de la autoría de Ranferí Aguilar que si bien es cierto que la versión original es realmente buena, los arreglos y la nueva imagen son magistrales. También tiene cabida en este trabajo una versión bossa nova de “El Norte” de Ricardo Andrade que interpretada en la voz de una dama realmente le da un matiz muy vivencial y sentimental.
Y para completar los temas de las bandas de rock nacionales son tomados en cuenta Viernes Verde de quienes toman “Abrazar la Niebla” que sin las estridencias de la guitarra eléctrica y sin la voz lastimera de Omar Méndez se ve convertida en una gran balada jazz.
Completan esta gran producción “Vuestros Pies” de Luis Galich, “Soy de Zacapa” de José Ernesto Monzón y “Luna de Xelajú” de Paco Pérez. En definitiva puedo concluir que en nuestro país hay músicos virtuosos y talentosos, agazapados en el anonimato y esperando una sola oportunidad para demostrar lo que son capaces de crear y transmitir.
El material es posible encontrarlo aún en algunas tiendas De Museo o en las oficinas de la Fundación Margarita Tejada y bandas como Viernes Verde han posteado en su sitio web el link para poder escuchar el material. Si está cansado del ruido, las estridencias y la contaminación auditiva, Black Beans and Jazz es la opción para acariciar su alma y sus oídos.
Hasta la próxima. . .
LUIS CARLOS PINZÓN LÓPEZ
UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A MI PRIMO J.J.PINZON B. POR EL MATERIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario