NO SE SI DECIR QUE TUVE LA SUERTE DE VIVIR LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO AQUELLA MADRUGADA DEL 4 DE FEBRERO DEL 2006, YO TENÍA APENAS 4 AÑOS Y MEDIO, Y AUNQUE NO RECUERDO LA TOTALIDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS, SI SE QUE SENTÍ MIEDO, CONFUSIÓN Y POR QUE NO DECIRLO, TERROR DE LO QUE PASÓ AQUELLA TRISTE MADRUGADA, A NUESTRA CASA (Y CUANDO DIGO NUESTRA QUIERO REFERIME A QUE VIVIAMOS EN LA CASA DE MIS ABUELOS) NO LE PASÓ ABSOLUTAMENTE NADA AUNQUE NUESTRA HABITACIÓN ERA MUY AMPLIA Y CON TECHO DE TEJA DE BARRO (FACTOR QUE HIZO QUE MUCHA GENTE MURIERA AQUELLA VEZ), EN LA MISMA PIEZA SE ENCONTRABAN UNA CAMA MATRIMONIAL (LA DE MIS PAPAS) UNA CUNA DE REGULAR TAMAÑO (DONDE DORMÍA MI HERMANO) Y UNA IMPERIAL (DONDE DORMÍA EL NENE O SEA YO) TENÍAMOS TAMBIÉN UN ROPERO DE TRES PUERTAS QUE AUN SOBREVIVE, UN GAVETERO BLANCO (QUE MIS HIJOS AUN UTILIZAN) UNA MESA DE COMEDOR CON SEIS SILLAS, UNA LIBRERA DE TRES ENTREPAÑOS Y UN ARTILUGIO QUE NUNCA ENTENDÍ QUE ERA PUES ERA ALGO ASÍ COMO CAJONES SOBREPUESTOS EN QUE HACÍA LAS VECES DE ESTANTE, GUARDA ROPA, REFUGIO DE DISCOS Y CASSETTES, UN TOCADISCOS. . . EN FIN, VIENDOLO FRÍAMENTE NUESTRA HABITACIÓN ERA UNA TRAMPA MORTAL.
AQUELLA NOCHE MIS PAPÁS HABÍAN ASISTIDO A LA FUNCIÓN QUE SE EXHIBÍA EN EL CINE DEL EXORCISTA. . .UUUYYY! Y LA PRIMERA REACCIÓN DE MI MAMÁ FUE CREER QUE SE TRATABA DE UNA PESADILLA, MI PAPÁ PUSO COMO ESCUDO SU CUERPO SOBRE LA CUNA DE MI HERMANO Y MI MADRE ME ABRAZÓ Y NO SE SI ORABAMOS O LLORÁBAMOS, ESO SI ERA CONFUSO, COMO PUDIMOS SALIMOS CUANDO HABÍA PASADO LA PRIMERA SACUDIDA (DEL TEMBLOR. . .POR SU PUESTO) NOS INSTALAMOS EN UN PATIO AMPLIO QUE TENÍA LA CASA Y PASAMOS EL RESTO DE LA MADRUGADA DENTRO DE UNA CAMIONETILLA COROLA COLOR TURQUEZA QUE MI PAPÁ LE HABÍA COMPRADO A MI ABUELO ALFONSO. YA CUANDO HABÍAN PASADO LAS REPLICAS, FUERTES POR CIERTO, MI HERMANO COMO BUEN NIÑO QUE SE DESPIERTA DE MADRUGADA EMPEZÓ A PEDIR CAFÉ Y PAN, Y SI EN EFECTO LE DIERON SU RACIÓN Y EL RESTO DE LA FAMILIA AMANECIMOS CON EL SAGRADO CAFE Y EL PAN.
NUESTRA MAYOR PREOCUPACIÓN ERAN MIS TÍOS QUE ESTABAN ESTUDIANDO EN LA USAC EN GUATE, Y QUE TU CELULAR PARA AVERIGUAR POR ELLOS, AL CABO DE UNOS DÍAS SUPIMOS QUE ESTABAN BIEN Y YA VENÍAN DE REGRESO A CASA (VACACIONES OBLIGADAS).
OTRA ANÉCDOTA DE ESE 4 DE FEBRERO YA AL MEDIO DÍA, FUE QUE MI MAMÁ COCINÓ ALGO TÍPICO MUY RICO, NO SE SI ENCHILADAS, BUÑUELOS O ALGO POR EL ESTILO, LLEGARON UNOS PRIMOS A COMER Y A ESO DE LAS 4 DE LA TARDE YA TODOS UBICADOS EN LA MESA PREPARÁNDONOS PARA LA REFA, EMPEZÓ NUEVAMENTE OTRO TEMBLOR BIEN FUERTE, SALIMOS CORRIENDO TODOS AL PATIO Y LA COMIDA DEBIÓ ESPERAR UN TIEMPO MÁS. COMIMOS EN EL PATIO POR EL MIEDO DE OTRO TEMBLOR.
GRACIAS A DIOS. . .TUVIMOS LA FORTUNA DE CERO BAJAS HUMANAS Y MATERIALES.
SALU2 A TO2
No hay comentarios:
Publicar un comentario